Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida

El mundo da saltos gigantes; nos enfrentamos a diario a nuevas tecnologías, otras maneras de interactuar e incluso de leer. La poesía por su parte, es una melodía antigua que ha estado desde siempre reflejándonos y celebrando la palabra.

Hablar actualmente de poesía en Colombia es un asunto preocupante; no pasa por su mejor momento, cada vez son menos las editoriales de gran factura que le apuestan a su publicación, la mayoría de lo que se está editando se hace de manera independiente, el panorama de estímulos para poetas no es el mejor, no obstante, pese a estas dificultades, la poesía en su melodía mustia busca otras formas de llegar a los lectores y en aras a los nuevos avances tecnológicos, ha acortado distancias y levantado la voz.

La Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida (www.laraizinvertida.com), es una propuesta que nace del interés de permitir un espacio justo para el conocimiento de la poesía a nivel local e internacional y fomentar la lectura de este género. La iniciativa surge desde Colombia, pero tiene un continuo diálogo con el continente, cuenta con colaboradores no sólo de diferentes partes del territorio nacional sino del mundo. Desde el 2012 la publicación ha trabajado a pulso de artesano, hasta ser hoy en día uno de los principales referentes de publicaciones literarias virtuales, como se señala en el artículo “Las páginas literarias en español más influyentes de la red” publicado el año pasado en el portal 7boom, así como la Revista virtual especializada en poesía más fuerte en el territorio nacional.

La Revista cuenta con 8 secciones, en las que se publican: noticias, fojas de poesía, ensayos, artículos, crítica, vídeos, reseñas y entrevistas, las cuales le siguen la pista al estado actual de la poesía y a autores clásicos. Es un portal que se renueva pero que al igual que su nombre vuelve a la raíz; nunca olvida el camino que ha construido la tradición poética y saluda de la misma manera a las apuestas contemporáneas, los hermana porque la poesía es una.

En la última entrega se destaca la traducción del poeta griego Dimitris Angelis; la selección y traducción de poemas de la poeta brasileña Clarissa Macedo; los ensayos sobre Luis Tejada, León de Greiff, Jaime Jaramillo Escobar; la reseña sobre el último libro de la poeta colombiana Andrea Cote, entre otros. Colombia también es territorio de cultura y de lectura y la Revista Latinoamericana de Poesía reivindica este género literario desde el saludo cálido, en un ejercicio de acceso gratuito a la lectura.

Por: Jenny Bernal
Promotora de lectura y escritura
Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Nombre del sitio web: Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida
Link: www.laraizinvertida.com